Hola, Doctor. Tengo un niño de dos años y ocho meses, es alegre y tranquilo. Es hijo único y no tiene primos, así que se ha acostumbrado a jugar con los adultos y nunca ha estado con sus coetáneos. Últimamente, le llevo mucho al parque y noto que, a veces, es agresivo con los demás niños, porque quiere sus juguetes o ellos usan los suyos. ¿Qué puedo hacer para que entienda que es bonito jugar con los demás? En septiembre, empezará a ir al colegio y no quisiera que le aislaran porque es antipático. Estoy triste porque creo que es culpa nuestra si actúa de esta forma. Gracias de antemano por su respuesta.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, a la edad de su hijo, la agresividad puede manifestarse también en niños que tienen hermanos o primos, y que suelen jugar con sus coetáneos. Le aconsejo que siga llevando a su hijo al parque para que juegue con los demás niños, controlándole para intervenir si se portara mal. En este caso, debe actuar de forma tajante, decir “no” con firmeza y, si le parece oportuno, alejarle diciéndole: “No puedes jugar con los demás niños si les haces daño”. Lo mismo vale con los juguetes: si intenta coger los de los demás, hay que intervenir para que no lo haga. Además, es aconsejable que, al principio, juegue sólo con otro niño, porque es más fácil gestionar la situación. De todas formas, no se preocupe: ir al colegio facilitará la socialización y permitirá que su hijo aprenda las reglas básicas de la “convivencia civil”. Saludos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar