Estimado doctor, mi hijo de dos años, después de haber contraído un virus gastro-intestinal, empezó a tener manchas rojas extrañas en la cara y en las orejas. Digo extrañas porque las manchas aparecen y desaparecen en cuestión de minutos y tienen características diferentes: son más o menos rojas, no tienen relieve, son a veces redondeadas y a veces largas, similares a arañazos (¡el bebé no se rasca!), a veces pequeñas, cubriendo la mejilla. Pueden aparecer a lo largo del día, aunque, con frecuencia, durante o cuando se acerca la hora de las comidas. La pediatra le ha prescrito antihistamínicos y una prueba cutánea de alergia (Prick test) dentro de un mes, pero yo tengo algunas dudas porque no le he dado ningún tipo de alimento nuevo a mi hijo y las manchas aparecen independientemente de lo que come. Hace ya más de diez días. ¿Usted me puede aconsejar? ¿Puede ser la enfermedad celíaca? Se lo pregunto porque desde el destete mi hijo crece menos, no tiene apetito y, a menudo, encuentro residuos de alimentos en sus heces (zanahorias...). Muchas gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, creo que la erupción cutánea que usted describe no depende de lo que come su hijo. Parece, más bien, una reacción a algún virus que, tal vez, no causó otros síntomas, o que éstos fueran tan leves como para que pasaran desapercibidos (por ejemplo, la garganta ligeramente enrojecida). Me parece útil llevar a cabo todas las pruebas que le sugiere su pediatra, así como la prueba de la enfermedad celíaca, para descartar que el retraso en el crecimiento esté relacionado con esto. En cuanto a las erupciones cutáneas, siga con el antihistamínico para controlarlas, pero tenga en cuenta que esta situación puede durar varias semanas, y que las manchas pueden ir apareciendo y desapareciendo de manera intermitente porque, justamente, es la característica del fenómeno. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar