Estimado doctor, tengo una niña de 6 años que a menudo se hace caca encima. Le quité el pañal cuando tenía dos años, pero siempre ha tenido problemas con la caca. Con el pipí, al principio, todo bien (llevó el pañal por la noche hasta los 5 años, pero cuando empezó a ir al colegio volvió a mojar la cama). En estos años ha habido momentos (incluso 4-5 meses seguidos) en los que no se ensuciaba e iba al baño para evacuar, pero luego volvió a hacérsela encima. Lo hemos intentado todo: mimos, premios, castigos, tratarla de adulta, darle su propia habitación (tiene un hermanito de 3 años con el cual se lleva bien). La pediatra ha descartado causas fisiológicas porque hay períodos en los que no se ensucia; dice que es perezosa y se aburre de ir al baño. Yo estoy muy preocupada. Además, me asusta la posible reacción de sus compañeros y de las maestras. No sé si el problema es psicológico o físico; la niña dice que no se da cuenta del estímulo. Quedo a la espera de su opinión, muchísimas gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, en mi opinión, antes de pensar en una causa psicológica, es oportuno descartar con más seguridad una posible causa funcional. Sin embargo, me faltan muchos datos: ¿cómo son las heces de su hija? ¿Duras o líquidas? ¿Sufre de estreñimiento? El estreñimiento o la diarrea podrían ser las causas de este problema. También puede ser útil que su hija se haga un examen específico para averiguar la eficiencia de los músculos anales. La incontinencia fecal podría depender de un esfínter débil que no permite retener las heces. Sólo tras haber confirmado la ausencia de problemas físicos, se puede pensar en una patología psicológica, como la dificultad para integrarse en el colegio u otros tipos de estrés. Saludos, manténgame informado.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar