Buenos días, doctor, tengo una niña de 21 meses que tiene tendencia a resfriarse y a tener una tos muy fuerte (intenta expulsar el moco bloqueado en la garganta hasta llegar a vomitarlo). El invierno pasado se hizo un tratamiento de montelukast durante 60-90 días y las pruebas de alergia. Sólo sabemos que la forma de su tabique nasal facilita la acumulación de moco y, por consecuencia, las infecciones. Dejé de darle el montelukast porque me asustaban sus efectos secundarios. Está resfriada desde la mitad de septiembre, cuando empeora le doy ibuprofeno durante 3-5 días. Le he hecho 2 ciclos de inmunoestimuladores y la llevaré a las termas. ¿Hay algo más que pueda hacer? ¿Y por qué le han prescrito montelukast sin haberle diagnosticado asma? ¿Es mejor el ibuprofeno o el antibiótico (amoxicilina trihidrato asociado a ácido clavulánico)? Gracias por su atención. Érika.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada Érika, todas sus dudas son correctas:

1.     El montelukast es un medicamento indicado para el tratamiento de asma alérgica, de esfuerzo o por infección; en general, se prescribe en caso de tos asmática, no de resfriados o infecciones respiratorias sin asma.

2.     El ibuprofeno es un antiinflamatorio útil para controlar la fiebre, la inflamación y el dolor; no debe compararse con el antibiótico porque tiene indicaciones de uso distintas.

3.     Los demás medicamentos que ha citado tienen pocas evidencias científicas y se prescriben para estimular el sistema inmunitario.

Usted ya ha hecho todo lo que podía hacer. Le puedo sugerir que disminuya el uso de medicamentos y preste más atención a los métodos naturales que se basan en la higiene (por ejemplo, dejar correr el aire en casa todos los días, mantener una temperatura inferior a los 21 ºC, crear un ambiente ni demasiado húmedo ni demasiado seco, etc.). Si la niña va a la guardería, cuando enferma, déjele más tiempo para recuperarse. Hable con su pediatra sobre la posibilidad de hacerle un análisis de sangre para controlar su perfil inmunitario.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar