Estimado Doctor. Tengo un hijo de 2 años y 8 meses. Desde hace varios meses, incluso en intervalos de 15 días, el niño tiene fiebre y se le hincha el ganglio linfático derecho debajo del cuello. Hemos hecho todas las pruebas correspondientes, incluidas la de mononucleosis y el citomegalovirus, y todos los resultados han sido negativos. La primera vez que le pasó lo tratamos con antibióticos, luego me di cuenta de que dándole un comprimido de cortisona le bajaba la fiebre y no volvía a subirle, pero después de un par de semanas volvió a aparecer la fiebre. Incluso ahora, mientras le escribo, tiene fiebre, pero esta vez el médico nos ha sugerido que dejemos que pase sin medicarlo. El único dato clínico es la garganta enrojecida, no tiene tos ni está resfriado. Estoy muy preocupada, porque parece que no haya ninguna explicación y que sólo por exponerlo un poco al aire corremos el riesgo de que tenga fiebre. Le agradezco por adelantado su respuesta.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora. Las indicaciones que le ha dado a su pediatra son correctas. En los casos como el de su hijo, no suele hacerse absolutamente nada. Mi hipótesis es que su hijo está afectado por el llamado PFAPA (o síndrome de Marshall), caracterizado precisamente, por los síntomas que usted describe, y a los cuales, a veces, se suma una estomatitis (aparición de aftas en la boca). Se sabe con certeza que este síndrome es benigno y que los síntomas que lo caracterizan tienden a desaparecer espontáneamente, pero responden bien a la cortisona. No puedo decirle nada más, porque no he tenido la oportunidad de visitar al niño. De todas formas, confíe en las recomendaciones de su pediatra. Saludos cordiales. Si lo desea vuélvame a escribir.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar