Hola doctor. Desde que cumplió tres años, mi hijo toma leche fresca, antes diluida y ahora normal. Desde hace algún tiempo, sin embargo, sufre estreñimiento, a pesar de beber mucho y comer mucha verdura. ¿Puede depender de la leche? ¿Es mejor darle una leche sin lactosa? Gracias por la respuesta.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora. La lactosa es un componente de la leche que favorece la actividad intestinal, por lo que no sería buena idea ofrecer a su hijo leche sin lactosa. También debo señalar que no es necesario que el niño evacue todos los días: incluso si lo hace cada dos o tres días, no se debe hablar de "estreñimiento" si las heces son blandas y no requieren esfuerzo para ser expulsadas. Si las heches son duras, de forma redonda y difíciles de expulsar, son el signo de una pereza intestinal. La introducción de la leche fresca, de hecho, podría ser la causa, aunque el problema suele ser transitorio. Por el momento, le sugiero que siga dando a su hijo la dieta habitual, enriqueciéndola con verduras y frutas hervidas. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar