Hola doctor, necesito algunas informaciones. Mi suegra ha cogido la costumbre, de unos meses a esta parte, de limpiar la cabeza de mi hijo (un bebé de 7 meses) con alcohol. ¿El alcohol puede ser absorbido por la piel de alguna manera? ¿Pueden haber consecuencias? Esto me molesta mucho, pero no puedo evitarlo, porque me entero cuando ya está hecho. Gracias de antemano por su respuesta.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

A largo plazo, el alcohol es dañino para la piel porque tiende a deshidratarla y a secarla. Dicho esto, si el bebé tiene un poco de costra láctea, el alcohol puede utilizarse para la limpieza, de forma ocasional y no continuada. Aun así, para la costra láctea, es más indicado utilizar aceite (también de almendras), que no tiene una acción irritante. No conozco casos de absorción cutánea del alcohol, pero, repito, tiene una acción irritante si se usa con continuidad. Aparte de esto, no hay ninguna otra razón que justifique su utilización.

En cualquier caso, las abuelas (y cualquier persona que esté cuidando al bebé) deben seguir las indicaciones de los padres, también en relación a la higiene personal, especialmente si, como en este caso, son más que razonables. De otro modo, es posible que la mamá no esté del todo tranquila cuando no está.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar