Buenos días, doctor, mi hija tiene dos años y medio, es muy inteligente y sensible, parece una pequeña mujercita. Hace dos meses y medio nació su hermanito y ella lo recibió con alegría y dulzura. Sin embargo, desde hace un par de semanas (es decir, desde que perdió su chupete y no volví a comprárselo) se ha vuelto caprichosa y nerviosa. Dice siempre “no”; cada vez que hay que comer, dormir, vestirse, salir o lavarse, es una batalla. Además, ha empezado a hacerse pipí encima (hace 4 meses y medio que no lleva pañales). Entiendo que esté viviendo un momento de estrés por el hermanito y el chupete, pero me duele verla así. También por eso he decidido no llevarla a la guardería. ¿Es normal todo esto? ¿Cómo debo actuar? ¿Se le pasará?

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Es posible que los celos por su hermano empiecen a manifestarse. Además, la pérdida de su chupete puede haber aumentado su frustración. Le sugiero que le vuelva a comprar el chupete porque, evidentemente, todavía no está preparada para esta separación. Otra cosa importante es darle muchas atenciones, también pidiendo su ayuda en pequeñas tareas, pero evitando pedirle que haga cosas para su hermanito. Intente gratificarla y alabarla. También puede ser positivo intentar que imite lo que usted hace con el bebé: por ejemplo, puede decirle “juguemos a que tú eres la mamá y el peluche es tu hijo”. Los juegos de rol permiten a los niños expresar sus frustraciones sin hacerle daño a los que le rodean.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar