Estimado doctor. Es la tercera vez en un mes y medio que me encuentro en el pañal de mi hijo de dos años una mancha roja (en realidad, rosa) cuando lo cambio. Dice sentir dolor justo antes (lo dice sobre todo cuando tiene que hacer caca), pero no dice que le duela el culito, sino la parte de delante. Hemos ido al hospital dos veces, le han hecho pruebas de orina y en ninguna ocasión había presencia de sangre. La última vez le encontraron una fisura, pero, después de ponerle crema durante 3 días, no se ha vuelto a quejar durante una semana. Ayer, sin embargo, el problema reapareció (me dijo que sentía dolor, le cambié el pañal y había una mancha, pero no había hecho caca, sino solamente pis). Además, en el hospital me dijeron que podría ser que expulsa sales minerales, pero entonces no entiendo por qué me dice que siente dolor. Gracias por su respuesta.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora. Su hijo podría tener molestias también si la mancha fuera causada por pérdidas de sales en la orina. Estas sales, llamadas "uratos amorfos", dejan manchas de un color, a veces, muy parecido al de la sangre y, de hecho, puede dar lugar a una irritación de la uretra, que es el canal desde el que se emite la orina. La alta concentración de urato puede deberse a una dieta demasiado alta en proteínas y con pocos líquidos. Otras veces, en cambio, puede ser constitucional. En cualquier caso, si tiene la sospecha de un fenómeno de este tipo, lo mejor es hacer un análisis químico-físico-microscópico de la orina, para conocer la presencia de estas sales. En cuanto a la pequeña fisura, de hecho, puede sangrar incluso en ausencia de evacuación: puede suceder cuando el niño empuja. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar