Estimado Doctor, le escribo porque estoy un poco confundida sobre cómo hacer la transición de pañal al orinal. Mi hijo cumplirá dos años en julio y empezará la guardería en septiembre. Quería saber si ya es suficientemente mayor para dar este paso. ¿Puede darme algún consejo? ¿Debo quitar el pañal y decirle que me avise cuando tenga pipí y acompañarlo al baño con frecuencia? Y por la noche ¿qué puedo hacer? Gracias y perdone si parezco ansiosa. Sara.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

El verano es el mejor momento para quitar el pañal, o por lo menos, para empezar a acostumbrarlo al orinal, porque el hecho de que vayan en ropa interior hace que sea más fácil de poner remedio a los inevitables "accidentes". Lo ideal es, sin embargo, esperar a estar de vacaciones, ya que tener tiempo permite tener más paciencia y seguir más de cerca esta etapa fundamental en el camino a la autonomía. Se empieza por sacar el pañal durante el día y ponérselo cada vez que haga una siesta y por la noche. Si va a la playa, puede ponerle un traje de baño, mientras que, si va a la montaña o por la ciudad, también debe ponerle pantalones cortos. Lo importante es que sea una prenda rápida de sacar, así que será práctico que tenga un cordón en la cintura y no tenga botones ni cremalleras.

Tenemos que enseñar al niño donde está el orinal (que es mejor ponerlo en el cuarto de baño) y explicarle varias veces para qué sirve. Cada dos horas debe invitarle a sentarse, aunque no haya dicho que tiene que hacerlo o tenga ganas de hacerlo. Debe quedarse encima del orinal poco rato: si tras un par de minutos no pasa nada, déjelo marchar, recordándole que cuando tenga ganas deberá volver. Es importante hacerle compañía cuando está sentado en el orinal, para que no tenga la sensación de que lo abandonamos a su suerte. Cada vez que lo consiga, deberemos celebrarlo y felicitarlo. Muchos niños aprecian una simple palmadita en la espalda (signo seguro de consenso y alegría), mientras que a otros les encanta escuchar a mamá y papá diciendo "¡Viva!". Si hay algún accidente, no hay que regañarlo o burlarse de él bajo ningún concepto. No debería cambiar inmediatamente la ropa interior mojada: esta pequeña incomodidad puede ayudar a recordar mejor que hay que llamar a mamá cuando tenga pis.

Es completamente inadecuado eliminar el pañal si el niño aún no ha alcanzado la madurez en el sistema nervioso, del que depende de la percepción y el control de los estímulos de la vejiga. En principio, los niños están listos cuando pronuncian correctamente varias palabras, que demuestra una comprensión del significado; cuando pueden subir y bajar escaleras sin agarrarse a la barandilla, cuando pueden coger una cuchara, los juguetes o el biberón con destreza y cuando son capaces de centrarse en un juego por lo menos diez minutos. Normalmente, todas estas habilidades no se alcanzan antes de los dos años de vida. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar