Mi bebé de cuatro meses y medio tuvo diarrea del viernes al domingo, con evacuaciones cada hora. El problema es que los fármacos antidiarreicos que le he administrado no han tenido éxito, ni siquiera la leche de arroz. ¿Cómo se explica esto? Lo único que ha cortado la diarrea ha sido un lavado de la parte final del intestino con una sonda. ¿Podría aconsejarme fármacos antidiarreicos eficaces? Gracias, quedo a la espera de su respuesta.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, esta página no puede dar una respuesta inmediata a problemas agudos, para eso está el pediatra de su bebé. Respecto a la diarrea, debe saber que no existe un tratamiento “específico” contra el microbio (que a menudo es un virus) agresivo para el intestino y responsable de las evacuaciones blandas y frecuentes. Cuando el problema es serio, se recurre a la búsqueda del microbio en cuestión mediante un coprocultivo (análisis de las heces), pero tienen que pasar al menos 3 días para que estén los resultados del análisis. Mientras tanto, la tarea de los médicos, pero sobre todo de los padres, es rehidratar al bebé con soluciones especiales, llamadas glucosalinas, y reducir las comidas en las primeras horas de la diarrea, sobre todo si el pequeño las rechaza, pero después, si vuelve a mamar, ofreciéndole pequeñas comidas frecuentes, tal y como se hace con las soluciones hidrosalinas. Obviamente, si un bebé de 4 meses vomita y tiene diarrea de forma persistente, es necesario ir al hospital porque hay que recurrir también a los líquidos administrados por goteo. La posibilidad de que el número de evacuaciones disminuya en poco tiempo no siempre es posible, especialmente utilizando los productos que usted ha mencionado. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar