Estimado Doctor. Hoy en día existen diversas opiniones sobre el destete. Quería preguntarle, ¿cuándo es el momento más adecuado? y sobre todo, ¿cómo iniciar el destete? (¿Con qué alimentos?… etc.). Mi hija toma sólo leche de fórmula.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

 Sobre cuando dar la primera papilla hay que tener en cuenta dos cosas:

- La primera está vinculada al momento en que el niño es capaz de comer tragando y no succionando. Esto ocurre cuando se aguanta sentado (5-6 meses) y cuando desaparece el "reflejo de extrusión", es decir, la forma en que el bebé escupe lo que se le pone delante de la boca, por ejemplo, cuando tiene que tomar un medicamento que sabe mal. Si, en cambio, el niño tiende a deglutir el agua o la comida (fruta o papilla) sin tener que forzarle, ha llegado el momento.

- La segunda consideración tiene que ver con la comida: hasta los seis meses, el bebé lactante no necesita alimentos sólidos, ya que la leche cumple con todas las necesidades nutricionales y calóricas del niño.

En general, se puede iniciar la alimentación complementaria (la leche debe seguir siendo dominante en la dieta de un lactante, ¡el nombre lo dice todo!) con frutas, como la manzana o la pera, con ciertas verduras y con cremas de maíz, tapioca o arroz.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar