Doctor, tengo un bebé de dos meses. En los primeros días después del nacimiento, se agarraba bien al pecho, pero luego tuvo problemas y no chupaba correctamente. Esto le hizo perder peso (al nacer pesaba 2,620 kg  y 1 semana después, 2,410) e hizo que me sangraran los pezones. Me aconsejaron la lactancia artificial para conseguir que volviera a ganar peso y mientras tanto yo me sacaba la leche con un sacaleches. Con esto, el bebé volvió a ganar peso y hoy, con dos meses, pesa unos 5 kg. Sin embargo, la leche que me saco nunca es suficiente para él y tengo que introducir leche de fórmula para llenar este vacío. Ahora, tras amamantarlo durante aproximadamente 30 min, bebe 75 ml de leche de fórmula y come cada 2 horas y media. Me gustaría saber si puedo hacer algo para aumentar mi leche o la leche de fórmula debe pasar a sustituir 1 ó 2 comidas. Gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

5 kg es el peso adecuado para la edad de su hijo. Si en cada comida se ve obligada a añadir 75 gramos de leche de fórmula, sería mejor sustituir una o dos comidas por leche artificial, y dándole su leche en las otras. A esta edad, si consiguiera llevarlo de paseo de vez en cuando, vería que sin forzar se puede alargar el período entre comidas (3 horas y media/4horas). De este modo, podría evitar darle de comer con la frecuencia actual. En cuanto a la producción de su leche, la succión directa del pecho cuando el bebé tiene hambre es, sin duda, el estímulo más eficaz para la producción de leche.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar