Mi hijo de 7 años sufre desde hace un par de años de rinitis, acompañada también de inflamación en las adenoides. Siempre hemos seguido los tratamientos del otorrino, aunque con resultados modestos. También hemos esperado a que el niño superara los 6/7 años para ver si las adenoides retrocedían. En los últimos días, el niño se queja a menudo de dolor de cabeza, con la nariz siempre taponada, las ojeras acentuadas y escaso apetito. Durante dos días tuvo fiebre a 38/38,5. Siempre le hago lavados en la nariz, hemos usado varios productos, pero el problema persiste. Mi otorrino me ha aconsejado un antibiótico, un spray nasal y comprimidos de cortisona, y si la fiebre y el dolor de cabeza persisten tengo que llevarlo a urgencias, porque podría tratarse de sinusitis. Querría saber de qué se trata y cómo ayudar a mi hijo. Gracias, Lina.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Probablemente, su hijo tiene un problema crónico o recurrente en la nariz y la faringe superior, zona donde se encuentran las adenoides. El hecho de que haya seguido los tratamientos que ha mencionado (cortisona por vía oral y en spray, antibiótico, lavados nasales) me hace pensar que haya una razón de tipo físico-anatómico, como la desviación del septo o la hipertrofia de las adenoides, que causarían la situación, o una causa alérgica o similar, que determina la reactividad en la zona de la nariz y de la epifaringe. En este último caso, sería oportuno, si todavía no se han hecho, efectuar test cutáneos (prick test) para las alergias respiratorias. La sinusitis no es más que la consecuencia del atasco del resfriado en la cavidad nasal y en los senos paranasales, que se puede contaminar con microbios bacterianos que precisan de un tratamiento antibiótico durante al menos 10-14 días.  

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar