Hola, soy la mamá de un niño de tres años que ya desde hace un año no usa pañal. Le escribo porque la única dificultad que tiene es respecto a la caca, en el sentido de que la hace en el baño pero espera siempre al último momento, cuando ya no puede aguantarse más (y esto también implica su endurecimiento), como si tuviera miedo de hacerla… Nunca ha tenido una buena relación con las heces. Recuerdo que las primeras veces que lo hizo en el orinal no quería que la tirara en el inodoro… ¿Qué puedo hacer? Cada vez le explico que si la hace antes se libera mejor de ella, pero no se convence. ¿Cómo puedo hacer?

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

En casos como éste, antes que nada, es necesario armarse de paciencia (como me parece que está haciendo). Después, puede estar bien alabar mucho al niño cada vez que hace caca. No conviene insistir en que vaya al baño, pero sí hacerle compañía cuando finalmente se decide a ir. También se puede tener en el baño, cerca del inodoro, un libro ilustrado, siempre el mismo, es decir, exclusivamente destinado a hacerle compañía en el momento de la evacuación. El niño, después de sentarse en la taza, puede hojearlo. El libro también puede ser un peluche que “le espera en el baño”, sirve para crear un cierto “ritual de la caca”: esta estrategia puede ayudar al niño a vivir el momento de la evacuación sin ansiedad. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar