Soy Silvia, mamá de 2 hijos, Alba, de 2 años, y Matías, un bebé de 20 días. Le escribo porque estoy viviendo días llenos de tristeza, ansiedad y frustración… ¡Todo porque tengo la sensación de que mi leche no es suficiente para Matías! Él es muy bueno de noche: come cada 3 horas, y por lo tanto, cuando le doy, encuentra toda la leche necesaria. Por la tarde, en cambio, siempre quiere estar en el pecho y tras 15 minutos se enfada mucho y empieza a llorar desesperado, tirando de mis pezones, como si quisiera sacar y no hubiera más. Mi pediatra dice que Matías está creciendo bien, 250 g a la semana… Pero este problema sucede desde hace sólo 2 días. Quería preguntarle si no puedo darle a Matías alguna otra cosa para saciar su hambre; no lo sé, tal vez agua con hinojo o camomila… Es realmente duro pensar que no consigues dar de comer a tu hijo, ni conseguir hacer que esté bien.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, todo depende del ritmo de crecimiento del bebé: si todo es regular, es posible que convenga limitarse a darle el pecho más veces. Si el crecimiento disminuyera, se podría pensar en un suplemento para la tarde con un biberón de leche de fórmula. Esta solución se toma en consideración después de haber controlado, pesándolo dos veces (antes y después de la toma), cuánto come el bebé en 24 horas y haber comprobado que come demasiado poco respecto a sus exigencias reales. Antes de ofrecerle el biberón, puede probar a tomar un suplemento alimentario que aumente la producción de leche. Esto vale en general: aun así, le aconsejo que vuelva al pediatra para valorar junto a él qué estrategias podrían ser más adecuadas para su caso.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar