Buenos días, mi hija acaba de cumplir un año. Es una niña muy inquieta, siempre lo fue, desde que nació; incluso cuando le daba el pecho, no paraba de moverse. Siempre ha dormido muy poco (y yo con ella), con despertares frecuentes por la noche. Lo intenté todo: homeopatía, jarabes naturales, manzanilla, hicimos pruebas de intolerancia, eliminé la televisión, probé no agitarla... pero, últimamente, ¡se despierta cada hora! Ya le han salido 10 dientes; empezó a los 4 meses. Mi pediatra dice que es una cuestión de carácter, pero le ruego me crea cuando le digo que a veces se agita tanto que ¡ni siquiera puedo sostenerla en brazos! Temo que sufra de hiperactividad. Se cansa rápido de sus juegos. Ahora, para mi supervivencia, duerme un poco más (se mueve mucho, incluso mientras duerme), pero sólo si está en la cama conmigo, y, si por casualidad se despierta y no me encuentra, se despierta llorando. He probado a no acunarla y varios métodos para que duerma en su cuna pero hace 2 meses me di por vencida y ahora duerme conmigo. ¡Ayúdeme, por favor!

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Señora, entiendo su dificultad y  quisiera realmente ayudarla, aunque grandes estrategias en casos como el suyo no existen. Creo que ha hecho muy bien a llevarse a su hija a su cama: de hecho, la prioridad absoluta es que usted pueda descansar. La situación es particularmente crítica en este momento, porque en torno al año los niños pueden pasar por una etapa de ansiedad de cara a la separación, una sensación angustiante que surge del temor de perder a su madre. Le aconsejo hacerle muchos mimos a su hija, haciéndole sentir que usted está con ella. La manzanilla u otros recursos similares no son muy eficaces para controlar situaciones como la suya. Si las cosas no mejoran en las próximas semanas, le sugiero que hable de nuevo con su pediatra para ver lo que se podría hacer. Téngame informado. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar