Buenos días, doctor, querría saber qué puedo hacer: mi hija Elisa, de 8 años, tiene sobrepeso porque come realmente muchísimo y está continuamente en busca de comida, casi como si fuera una obsesión. Es una niña muy nerviosa, cuando la reprendo por cualquier cosa reacciona siempre golpeándolo todo y gritándome, se ofende y repite todo el tiempo las palabras “te odio, has arruinado mi vida”. ¿Es posible que su continua búsqueda de comida sea una forma de depresión? Es cierto que ha sufrido mucho, cambiamos de ciudad hace cuatro años y a menudo dice que quiere volver, que sufre y que le he arruinado la vida. Por favor, ¿puede aconsejarme sobre cómo comportarme? Sobre ella, quería decir que es la primera de tres hermanas y que todo el tiempo se pelea con la segunda, de 6 años, que la pica y la ofende continuamente. Espero su respuesta, gracias y hasta pronto.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, ante todo, no debe presenciar las escenas de su hija sin hacer nada. Cuando Elisa le diga “¡Te odio!”, debe acercarse a ella, abrazarla y tenerla fuertemente cogida, diciéndole más o menos: “Te quiero, sé que estás enfadada, veremos qué podemos hacer para que las cosas vayan mejor”. Después, debe hacer lo posible para que su hija cree lazos de amistad: anímela a invitar a alguna amiguita a comer o a merendar, permítale que organice alguna fiesta, es decir, intente ayudarla lo máximo posible a estar bien en el nuevo ambiente. Respecto a su alimentación, tanto en la mesa como entre las comidas, ofrézcale verduras crudas cortadas en trocitos (hinojo, apio, zanahoria), para reducir al máximo el número de calorías ingeridas. Aun así, intente distraerla de la comida, para evitar que se convierta en un modo de llenar el “vacío” que le provocan sus problemas.  

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar