Hola, soy la mamá de un niño de 19 meses que me hace preocupar mucho porque todavía no camina, no gatea y no intenta ni siquiera levantarse, pero está de pie perfectamente, se sostiene con cualquier cosa y quiere siempre la ayuda de una mano para caminar y moverse de un sitio a otro. Ya no sé qué hacer ni a quién dirigirme para ayudarlo, no sé si debo sólo esperar o si se debe actuar de algún modo, y de qué modo. Agradecería mucho una sincera respuesta a una mamá muy preocupada por su pequeñín. Gracias por su colaboración, saludos y hasta pronto.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, en efecto, a los 19 meses, el niño debería dar al menos algunos pasos de forma totalmente autónoma (en general, todos empiezan a caminar entre los 16 y los 17 meses). Sin embargo, no me dice nada del niño: ni cuánto pesa, ni, sobre todo, si se ha caído y, por lo tanto, ahora tiene miedo, por ejemplo, si se caído durante un intento de ponerse de pie o de caminar sin ayuda. En cualquier caso, debe llevarlo al pediatra, que, a través de una visita, podrá controlar el desarrollo motor de su hijo mucho mejor de lo que yo puedo hacer por carta. Saludos cordiales. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar