Doctor, soy una mamá completamente esclava de algunas dificultades que parecen insalvables… Una de ellas es conseguir quitarle “totalmente” el pañal a mi Tomás, de casi 4 años. Tomás hace pipí en el váter sin grandes problemas (no en todos, a veces, cuando estamos fuera de casa, pretende que volvamos para hacerlo). El gran problema es conseguir que haga también la “popó”… Exige que le pongamos el pañal. Hemos probado a no ponérselo, intentando convencerlo de todas las maneras de que la haga en el váter, sin ningún resultado. De hecho, monta grandes escenas, llorando y tirándose al suelo como si lo estuviéramos “torturando”. A veces dice que tiene miedo (de hecho, éste es uno de los muchos problemas, estas “fobias” de las que el niño está lleno); a veces, que le da “asco”. Ayúdeme, se lo ruego... No sabemos si regañarlo o si ceder hasta que sea él mismo quien se decida… ¡Gracias!

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, evidentemente, Tomás no ,está preparado todavía para dar este paso, por lo que es conveniente tener paciencia y no someterlo a presiones excesivas. Mi consejo es que le pongan el pañal cuando quiera hacer caca pero invitarlo a sentarse en el orinal o en los reductores de inodoro para niños (rigurosamente colocados en el baño). De este modo, se sentirá más seguro, porque podrá apoyar los pies en el suelo (podría ser que el váter, que lo obliga a tener los pies colgando, fuera el principal obstáculo). Cuando el niño termine, alábelo mucho (“¡Bien! ¿Ves como se puede hacer caca sentado?”). Deje pasar una decena de días e intente que se siente en el orinal sin el pañal. Si lo desea, manténgame informado. Saludos cordiales.   

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar