Hola, quería explicarle la situación de mi hijo Nicolás, de 3 años y 9 meses. El pequeño sufre, desde los 6 meses, de dolor de garganta con hinchazón y enrojecimiento de las amígdalas, sobre las cuales también se forman placas de pus. Todo eso le lleva a tener fiebre a 39 y medio, de media, una vez al mes. Para bajarle la fiebre, la mayoría de veces es necesario darle cortisona (2 comprimidos de 0,5; el pequeño pesa 16 kg y mide casi 110 cm) y antibiótico. Casi todos los médicos (pediatra y otorrinolaringólogo) que lo han visitado recomiendan esperar a que crezca, mientras que algunos aconsejan la amigdalectomía. Querría precisar que las adenoides y el oído están bien, además, le hemos hecho todo tipo de análisis de sangre, de orina, sobre todos los grupos y subgrupos de defensas inmunitarias, y finalmente una ecografía abdominal, y los resultados son todos positivos. Además, es un niño que tiene apetito, muy activo y que, según los médicos, crece bien. No sé qué hacer, espero su amable consejo. Roberta.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, la posibilidad de efectuar la intervención de amigdalectomía en los casos como el de su hijo todavía es controvertida. En general, se puede administrar tranquilamente la dosis de cortisona en cada episodio agudo, mientras que se puede recurrir al antibiótico sólo cuando en el exudado faríngeo –que se debe hacer siempre- salga que se está enfrentando a una infección por estreptococo. Así pues, digamos que mientras el niño crezca bien se puede seguir gestionando la situación tal y como se ha hecho hasta ahora, tomando en consideración sólo más adelante la posibilidad de extirpar las amígdalas. Saludos cordiales. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar