Buenas tardes, doctor. Soy la madre de un niño de 22 meses que últimamente tiene problemas de estreñimiento. Nunca los había sufrido antes, a pesar de que come pocas frutas y verduras. Últimamente hace caca cada 4 días (duras y con restos de sangre), pero no la haría tan a menudo sin los microenemas. Mi primera pregunta es: ¿con qué frecuencia debe evacuar un niño? Cuando era más pequeño el pediatra le recetó Lactobacillus reuteri, que funcionó; más adelante, otro pediatra nos recomendó los productos homeopáticos Dicoflor y Allumilax, pero el problema es éste: mi hijo no quiere nada a través de la boca, empieza a toser y vomita toda la medicina. También probé con otros productos que me dieron en la farmacia, mezclados con el zumo, pero nada, lo escupe todo. ¿Podría darme su opinión? Se lo agradecería. Gracias por su atención. Alba.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

La manera de suavizar las heces es aumentar significativamente la cantidad de fruta hervida y cruda con piel (que haya sido cultivada orgánicamente) que el niño toma. Un niño debe evacuar todos los días, una vez al día, después de una comida, para aprovechar el reflejo gastrocólico, que aparece justo después de las comidas. Tendría que llegar al punto de hacer caca cada dos días, aunque sea con microenemas. Que evacue cada cuatro días no es malo, siempre que no tenga dolor, endurecimiento de las heces o sangre durante la defecación.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar