Estimado doctor, hace un mes mi hijo tuvo una amigdalitis con placas que tratamos con inyecciones de antibiótico (los de vía oral no tenían ningún efecto). Tras 10 días de tratamiento, el exudado faríngeo dio negativo. Ayer noté que las amígdalas estaban muy enrojecidas y un poco hinchadas. ¿Es posible que ya haya vuelto a coger una infección por estreptococo? Tengo miedo a que esta bacteria esté en su guardería, ya que todos los demás en casa estamos bien. ¿Qué puedo hacer para solucionar este problema? ¿Debería plantearme la posibilidad de una operación para quitarle las amígdalas? Este invierno ha sido muy duro para nosotros, sinceramente, estas placas me están obsesionando. Siento la franqueza pero me estoy convirtiendo en una madre muy ansiosa. Gracias de antemano.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, hay algunas infecciones virales de la garganta con síntomas parecidos a los del estreptococo, placas incluidas. Por este motivo, el diagnóstico en estos casos sólo se puede hacer tras un exudado faríngeo, examen que identifica el microorganismo responsable de la fiebre, el dolor de garganta y las placas. Es importante entender si se trata de una recaída o si hay otros microorganismo en sus amígdalas. En caso de estreptococo recurrente, su pediatra le prescribirá un tratamiento específico a largo plazo. Sólo si no hubiera ningún resultado, podría ser necesaria una amigdalectomía (intervención quirúrgica para quitar las amígdalas). Esta decisión debe tomarse tras haber consultado al pediatra y a un otorrinolaringólogo. Entiendo su ansiedad, si quiere, manténgame informado. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar