Mi hijo de 23 meses siempre se retuerce después de cada comida, como si no pudiera digerir bien. Cuando era pequeño, a veces me preocupaba porque se retorcía de forma verdaderamente extraña, antes de dormirse, pero no manifestaba dolor. Ahora que es más mayor, a veces me dice que tiene dolor de barriga, aunque sus “movimientos” no son tan excesivos como entonces (que hacía acrobacias), pero siguen pasando, sobre todo después de haberle dado leche de fórmula. Sufre de estreñimiento, aunque de forma intermitente, y come vorazmente todo lo que le doy. ¿Es posible que sea un problema de digestión o intolerancia a la lactosa? Todavía le doy el pecho y a menudo le pasa después de habérselo dado. Gracias por su atención.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

La intolerancia a la lactosa se puede comprobar simplemente ofreciendo al bebé leche sin lactosa (disponible en el supermercado y reconocible gracias a la etiqueta) durante una semana. Gracias a esto, será posible entender si el dolor abdominal está causado o no por la leche; en caso afirmativo, deberían eliminarse de su dieta. Respecto a su “agitación”, es difícil valorarlo a través del email, y sobre todo encontrar relaciones con la alimentación. Aun así, le puedo decir que estaría bien regular la actividad intestinal del pequeño intentando obtener evacuaciones regulares tanto en número (1 vez al día) como en consistencia (heces bandas y no duras). También es importante entender si estas molestias son más evidentes después de haber tomado leche o si se presentan también después de comidas sólidas, tipo comida y cena. Finalmente, sería necesario intentar comprender (preguntándole a él) si el dolor está en la parte del abdomen por encima del ombligo o, en cambio, debajo, o alrededor. Con este dato, puede ir a su pediatra a pedirle consejo… 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar