Doctor, soy una mamá a tiempo completo de dos niños de 1 y 3 años. En diciembre, el mayor decidió, autónomamente y de un día para otro, dejar el chupete; ya no lo busca, pero desde entonces ha empezado a morderse las uñas (al principio era esporádico, hoy es un gesto casi constante). Por el momento, tratamos de no reprimirlo, sino distraerlo, especialmente con juegos y mimos. Nuestro pediatra cree que es una consecuencia transitoria y natural, pero no voy a ocultarle que me preocupan dos cosas: por un lado, la salud de tener unas uñas cada vez más cortas, por el otro, me pregunto si es la manifestación de un problema (¿celos hacia su hermano? ¿Abandono del chupete?). ¿Cómo debemos afrontar el problema? ¿Cómo debemos comportarnos? Nosotros los padres estamos abiertos a sus deducciones y listos para sus estrategias. Gracias por su atención.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, la onicofagia (morderse las uñas) es realmente infrecuente en la edad de su hijo: no suele aparecer antes de los siete años, alcanzando su máxima difusión a partir de la pubertad. Creo que se trata de un gesto equivalente a chuparse el dedo y por lo tanto un sustituto del chupete, así que sólo debe desalentarlo manteniendo al niño ocupado o distrayéndolo con otros niños. El pequeño nunca debe ser regañado o desalentado con rudeza o, peor aún, con agresividad. Sí es importante, en cambio, prestar especial atención a la higiene de las manos, para reducir el riesgo de infección (panadizo). Sólo si la actitud debe prolongarse durante meses, convirtiéndose en el principal interés del niño, o si el bebé se mordiera las uñas hasta que los dedos sangraran, debería hablar con su pediatra. Sería aconsejable consultar antes a un especialista si se asocian a la onicofagia otros signos de malestar. Si quiere, hágame saber. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar