Hola. Mi hijo cumplirá 3 años en diciembre y siempre le entra el sueño tarde, pero desde hace un mes no quiere dormir ni por la noche ni a la hora de la siesta e, incluso, en la última semana no quiere ni estirarse. Ahora le entra sueño por agotamiento (por la noche a las 23:30), apoyado sobre mí y sentado en nuestra cama mientras yo le leo un cuento o le canto una nana. Entonces lo meto en su cama, donde duerme tranquilamente, si no consideramos el hecho que, desde que empezó el parvulario, tiene siempre la nariz tapada (a pesar de los constantes lavados y el spray) o alguna vez que se despierta por una pesadilla. Traté de preguntarle por qué no quiere ir a la cama (obviamente en un tono sereno), pero que no me contestó. Tengo la sensación de que no quiere dormir porque tiene miedo de algo. ¿Qué puedo hacer? Gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Si, como parece, no hay razones médicas en el sentido estricto (la nariz tapada puede molestarle por la noche, pero no hasta el punto de no le haga tener sueño si no es en brazos de su madre) puede ser que el niño se resienta de esta primera fase de ir a parvulario. Es posible que necesite recuperar el tiempo de los mimos y estar cerca de mamá y papá, ya que durante el día no está con ellos. Nosotros los padres solemos pensar que correr y jugar todos los días es un sedante para la hora de dormir: sin embargo, algunos niños tienen un estado de sobreexcitación después de estar todo el día jugando con sus compañeros que les dificulta relajarse y conciliar el sueño. Intente aceptar la situación hasta Navidad, pero luego, si todo siguiera igual, empiece a crear un ritual de sueño: cree un entorno que fomente el descanso y la tranquilidad de todos, trate de poner a dormir al bebé en su cuna con uno de los padres que está cerca de su cama (pero no estirado con él). Si en otro momento del día el pequeño, estando más tranquilo, menciona las razones de su tensión, (si las hubiera), escúchelo con mucha atención para entender qué está pasando y para hacerle sentir que su madre siempre está cerca. A veces, sólo hablar de lo que va mal puede ser un alivio para el niño.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar