Me llamo Elisa y quisiera pedirle un consejo sobre el comportamiento de mi hijo Eros de 3 años. Últimamente se aguanta la caca durante días, a veces, incluso cinco. Le quité el pañal con dos años sin problemas y hace pipí y caca solo en el inodoro. Creo que este rechazo por ir de vientre se debe a que en diciembre del año pasado tuvo una fiebre muy alta con un día entero de diarrea. Los análisis evidenciaron campylobacter; con los tratamientos la situación se resolvió, pero desde entonces no quiere hacer caca porque dice que le duele. La pediatra me ha dicho que es una fase normal en los chicos por la separación de la madre y que pronto se le pasará. Yo me doy cuenta de cuando tiene el estímulo porque deja de jugar y se pone en posiciones raras, pero si le pregunto si quiere ir al baño me dice que no. En septiembre empezará a ir al colegio y me gustaría solucionar antes este problema; además, estoy embarazada de mi segundo hijo. Eros se alegra mucho del embarazo, me da besitos en la barriga; además, el problema empezó antes del nuevo embarazo.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, creo que el problema depende de un círculo vicioso que hay que romper: el niño tuvo molestias durante la diarrea y, cuando se curó, empezó a no hacer caca a propósito por el miedo a volver a tener las molestias. Las heces retenidas se endurecen y se vuelven difíciles de expulsar, así que el niño sigue aplazando la evacuación, lo que empeora aún más la consistencia de las heces. Creo que podría ser útil darle, durante unas semanas, alguno de los productos inocuos que actúan sólo en el intestino, ablandando las heces y mejorando las evacuaciones. Consúltelo con su pediatra, que le indicará el más adecuado. De esta forma, la situación podría mejorar. Cuando se dé cuenta de que el niño tiene el estímulo, invítele con cariño a sentarse en el orinal. Manténgame informado.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar