Buenos días, mi hijo tiene casi 2 años y tiende a estar estreñido. Con el destete, comía verdura y alimentos de bebés de fruta. Sin embargo, ahora sus gustos han cambiado y raramente consigo darle verdura (en sopa, en el arroz o como condimento en la pasta) o fruta… Intentamos darle alimentos con fibra y se come voluntariamente un yogur al día, pero el problema está ahí; a veces va al baño con más o menos regularidad durante 2 ó 3 días, pero luego no lo consigue durante otros tantos y tenemos que recurrir al supositorio; o, después de algunos días sin conseguir hacer de vientre, lo hace 2 ó 3 veces al día para luego no hacerlo más en otros 3 días. Las heces son de la consistencia y el color adecuados. Utilizar los supositorios a menudo no nos gusta, pero habíamos usado otros métodos, sin éxito. Primero utilizamos manitol, pero la pediatra nos dijo que podía inflamarle el intestino; después, lactulosa, que no tuvo los efectos esperados y le provocaba cólicos. ¿Tiene algún consejo? Muchas gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Usaría, debido a los intentos que ya han hecho, una solución electrolítica a base de polietilenglicol, una sustancia que tiene poder osmótico y que por lo tanto facilita el mantenimiento del agua en las heces, y entonces provoca mayor volumen y estímulo para la defecación; además, esta sustancia no se absorbe y no tiene efectos secundarios, como los cólicos que provoca la lactulosa. Háblelo con su pediatra. Aun así, recuerde que conviene dar prioridad a las frutas y las verduras. Intente darle la fruta cocida, y con la piel, si lo consigue.  

Luego, ¿el niño todavía lleva pañal o ya empieza a sentarse en el orinal? En este segundo caso, intente hacerle evacuar siempre a la misma hora, todos los días, posiblemente después de una comida, cuando el reflejo gastro-cólico puede echar una mano y favorecer el tránsito intestinal.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar