Mi hijo todavía no pronuncia ninguna palabra con sentido, pero no es sordo porque responde a los estímulos auditivos (coge el teléfono cuando suena y obedece a las órdenes simples: “coge la pelota”, “dame un beso”, etc.); tampoco es mudo, porque habla a su manera y cuando está feliz emite unos pequeños gritos. Nació hace 3 años en el mes 7 de embarazo, pero su desarrollo ha sido perfectamente normal según el pediatra. Después, empezó la lalación; con 5-6 meses ya sonreía y se sentaba con la espalda recta; a los 9 empezó a gatear y a los 12-13 meses empezó a andar, primero apoyándose y después sólo; a los 18-20 subía y bajaba las escaleras dándome la mano.  Come bien y solo desde los 2 años, es alegre, le gusta caminar y correr, es sociable y se acostumbra pronto a las situaciones nuevas. No le falta nada… sólo la palabra.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, efectivamente, con 27 meses un niño debería decir al menos 20 palabras. Si la situación es como me describe, creo que este retraso podría no ser nada grave. Le aconsejo que lo estimule leyéndole muchos cuentos y cantándole canciones. Hable también con su pediatra sobre la posibilidad de un control más específico.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar