Buenos días, tengo dos niñas: Flavia de 4 años y medio y Helena de 2 años y 7 meses. Le escribo para pedirle algunos consejos sobre los problemas que estoy teniendo a la hora de pasar del pañal al orinal con la más pequeña. Le quité el pañal hace dos meses, ya que me pareció que la edad era adecuada y que ella estaba preparada: veía que su hermana usaba el inodoro y quería quitarse el pañal; también la maestra de la guardería me dijo que según ella estaba preparada. Con el pipí no tenemos ningún problema: de vez en cuando se moja un poco, pero ha aprendido a decirme cuándo quiere hacerlo. El problema es la caca: muchas veces, se la hace encima.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Muchos niños creen que la defecación es un acto de producción importante, tanto, que están convencidos de haber hecho algo hermoso e interesante, y no algo que ha de ser tirado en seguida porque es sucio y huele mal. Por eso, en su caso, no tenga prisa en quitarle el pañal a Helena. Averigüe si la niña suele defecar siempre a la misma hora: en este caso, puede intentar que se siente en el orinal cuando el momento está a punto de llegar. Si se resiste, intente participar en el “ritual de la caca” alabándola cuando la hace y dejando que sea ella quien lleve el producto al inodoro, como si se tratara de un acontecimiento importante.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar