Doctor, he aprovechado de las vacaciones para quitar el pañal a mi hija de 2 años y 5 meses. Ha ido muy bien: desde el principio, empezó a hacer pipí en el orinal o en el inodoro. Cuando quiere hacer caca, sin embargo, quiere que le ponga el pañal y se lo quite enseguida después. También se lo he quitado por la noche porque ya no moja la cama. El problema es que, desde que he vuelto al trabajo, no quiere hacer pipí sin mí o sin su papá, y se aguanta incluso muchas horas. A veces, no quiere hacerlo ni siquiera cuando está conmigo, aunque está claro que tiene el estímulo. Por la mañana me voy antes de que se despierte y ella se queda con su abuela; no hace pipí durante toda la noche y cuando se despierta tampoco quiere hacerlo. ¿Qué puedo hacer? Espero haberme explicado bien. Gracias de antemano por su respuesta. Saludos, Graciela.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, intente no dar importancia a la actitud de su hija. ¿No quiere hacer pipí cuando se despierta? Da igual: tanto su abuela como usted (o quien esté en ese momento con la niña) tienen que mostrar indiferencia hacia su decisión de no ir al baño. Verá que de esta forma la situación mejorará. Saludos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar