Buenos días, desde hace poco, mi hijo de cinco años no quiere orinar, o mejor dicho, se espera hasta el último momento para ir al baño. Además, no quiere que lo acompañe y tampoco quiere que lo lave a la hora del baño. Tengo que levantar la voz para obligarlo a aceptar mi ayuda. Lo que me preocupa es que, en casa, nunca hemos tenido ningún tabú con la desnudez, tanto la nuestra como la suya. Hasta ahora, él nunca había demostrado ningún problema en mostrarse desnudo. Y, de repente, ha cambiado. No sé lo qué pensar ni qué hacer: si apoyarlo o combatir este comportamiento. No sé si puede haber influido, pero hace dos meses mi hijo tuvo pesadillas durante una semana. ¿Es normal a esa edad tener vergüenza de su cuerpo? ¿Qué debo hacer?

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, su hijo demuestra una gran sensibilidad. Le recomiendo que no le obligue a mostrar su cuerpo si él no quiere. Con cinco años, ya es mayor y puede lavarse él solito. Además, es normal que quiera ir solo al baño; déjele hacer. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar