Mi hijo tiene casi 3 años (los cumple en marzo) y el verano pasado tratamos de quitarle el pañal. Lo dejé sólo 1 día sin pañal y cuando se dio cuenta de que estaba mojado, quiso volver a ponerse el pañal y desde entonces no se lo quiere sacar. Reconoce los estímulos porque lo dice, tanto cuando hace caca como cuando hace pipí, pero no le gusta nada la idea del orinal, ni del váter (con adaptador o sin). Cada vez que quiere hacer caca, le animo a sentarse en el váter, pero él no quiere saber nada. ¿Qué debo hacer? En septiembre empieza el colegio y tengo que conseguirlo. Gracias. Marina, la madre de Ricardo.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Debería intentar sentar a Ricardo en el orinal con el pañal, para enseñarle que pipí y caca se hacen en el baño: si tiene miedo de perder las heces, el pañal lo tranquilizará; si ni lo de sentarlo en el orinal funciona, que simplemente vaya al cuarto de baño. Si esta estrategia da sus frutos, hágale tirar después sus heces al inodoro, como si fuera un ritual festivo o una especie de ceremonia: muchos niños a los tres años siguen sin querer "perder" sus heces, como si fueran un producto que quieren preservar, pero el ritual les ayuda a aceptarlo porque hay participación. Ya verá que consigue resolver el problema antes de septiembre.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar