Buenos días, mi bebé (una niña) de 13 meses no bebe leche. He probado de todas maneras, ¡pero no hay nada que hacer! Al menos, come yogur, pero no sé si es suficiente. ¿Me puede dar algún consejo? Gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Si rechaza la leche, es mejor no insistir, ya que podría ser contraproducente. Es mucho mejor que, en lugar de insistir, ceda, evitando ofrecérsela durante al menos un par de semanas. Pasado este tiempo, puede empezar a proponérselo de nuevo: es posible que el bebé, después de una pausa tan larga, decida empezar a tomarla de nuevo con regularidad. Si no bebe leche, es necesario ofrecerle, como de hecho está haciendo, alternativas que puedan cubrir su necesidad diaria de calcio.  

Desde el año hasta los seis años, las necesidades de calcio están cubiertas con alrededor de medio litro de leche. Si el niño no quiere leche, basta con incluir en su alimentación otra fuente de calcio, como el queso, el yogur o los huevos. La carne y el pescado también proporcionan pequeñas cantidades de calcio, por lo que no tiene sentido preocuparse si el pequeño sigue una dieta variada. La absorción del calcio por parte del organismo está favorecida por los “baños de sol”, que el niño puede hacer jugando al aire libre o, naturalmente, durante las vacaciones en el mar. Para acabar, el truco más sencillo para hacer que un niño que no quiere leche se la beba es darle helado. El helado es un alimento real y adecuado que se puede dar al niño a partir del año, empezando con pequeñas cantidades (primero dos o tres cucharadas, después cinco, y así sucesivamente). El helado de fruta contiene una pequeña cantidad de leche o ninguna, mientras que el helado a la crema es muy rico en leche, por lo que son preferibles.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar