Estimado doctor. Le escribo para hacerle una consulta para mi nieto de 24 meses, que, desde que nació, ha tenido unas veinte infecciones en el oído. Mi nuera ya ha llevado al pequeño a dos otorrinolaringólogos diferentes, pero no encontraron una respuesta satisfactoria, ya que cada mes Ramón debe tomar su antibiótico durante 10 días para estar mejor. Le lavaron las orejas, le recomendaron lavados nasales que sigue haciendo, pero nada. Me gustaría conocer su opinión sobre qué debemos hacer, ya que es un poco raro que cada mes deba tomar antibióticos. Me olvidaba: lo último que dijo el pediatra es que quizá tiene sinusitis crónica, que provocaría estas infecciones continuas del oído. Espero su respuesta. Saludos cordiales. Bárbara.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, desde luego que no es bueno tomar tanto antibiótico, ni son aceptables estas recaídas. Le recomiendo llevar al niño a un otorrinolaringólogo con competencia pediátrica. Desde mi punto de vista, podría ser oportuno utilizar un tubo de timpanostomía, una pequeña cánula que el médico inserta en la oreja para favorecer la entrada de aire y que, además, puede contrarrestar la reproducción de microbios. También es apropiado que un especialista vuelva a evaluar las condiciones de las adenoides, de las trompas de Eustaquio y de los senos nasales y paranasales. Hágame saber.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar