Mi bebé, Alejandra, nació hace 5 meses y pesó 3,150 kg. Los primeros meses aumentó mucho de peso, pero después su crecimiento se ha ralentizado; hoy pesa 8.200 g. A menudo encuentro bebés de 4 meses que pesan lo mismo que Alejandra. Mi pediatra dice que todo es normal, pero yo estoy un poco preocupada. Querría saber si hay algún modo de calcular el peso que corresponde a la edad de la bebé. Muchas gracias, Natalia.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, es correcto que se fíe de las palabras de la pediatra que trata a su bebé, por lo que la invito a estar tranquila. Por lo que respecta a las tablas y, concretamente, a los diagramas porcentuales que se utilizan para evaluar el crecimiento de los bebés, no sirven para hacer comparaciones, sino para detectar si el bebé se aproxima, en peso y estatura, a la media de los otros bebés. No es importante si un bebé se encuentra en el grupo de los que pesan menos, porque lo que de verdad cuenta es que el crecimiento aumente de forma regular, sin interrupciones. Como los otros bebés, su hija crecerá en peso y altura según una línea o curva particular: valorando esta andadura, el pediatra puede establecer si el ritmo de crecimiento, aunque no sea demasiado rápido, puede considerarse dentro de lo normal. Si desea seguir personalmente el desarrollo de su hija, en Mi bebé y yo encontrará una herramienta especial para controlar el crecimiento de su bebé,  la tabla de crecimiento

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar