Estimado doctor, mi hijo se llama Francisco y tiene casi cuatro años. Hace ocho meses, por fin y con la ayuda de su maestra, conseguí quitarle el pañal, pero por la noche todavía no quiere quitárselo. Antes de meterle en la cama le dejo hacer el último pipí, cuando se duerme le pongo el pañal y por la mañana está mojado. ¡Estoy muy preocupada! ¿Es normal que un niño de cuatro años se haga pipí en la cama? ¿Cómo puedo ayudarle para que deje de hacerlo? Gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Cuando estos episodios continúan tras los cinco años de edad, se habla de “enuresis nocturna”. Antes, es posible que el pipí en la cama dependa sólo de una escasa experiencia a la hora de controlar la vejiga. Alrededor del 30% de los niños de la edad de su hijo, sigue mojando la cama por la noche: el dato indica que se puede considerar un fenómeno normal. Si quiere, y sin ansiedad, intente despertar a su hijo a las doche de la noche para que haga pipí. Si llorara o le resultara difícil volver a dormirse, no lo haga, respete sus tiempos y no tenga prisa: antes o después aprenderá. Mientras tanto, siga poniéndole el pañal.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar