Buenos días, el pasado 15 de octubre, de acuerdo con la maestra de la guardería, decidí quitar el pañal a mi hija de 2 años y medio. Todo fue bien a excepción de algún razonable imprevisto. Sin embargo, por la noche todavía se moja, así que aunque me pida que le quite el pañal se lo pongo mientras duerme y se lo quito poco antes de que se despierte. ¿Cree que hago bien? Es muy dulce, porque por la mañana se despierta feliz y orgullosa de sí misma. ¿Es normal que haga pipí por la noche? Además, últimamente me ha pedido hacer caca en el pañal, yo le he dicho que sí, ¿qué hago la próxima vez? Estoy muy confusa. Muchas gracias. Saludos.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, es correcto dejarle que haga caca en el pañal cuando se lo pida. Sin embargo, invítela a sentarse igualmente en el orinal para hacerla, aunque lleve el pañal (así se acostumbrará más rápidamente). Le desaconsejo que la engañe haciéndole creer que duerme sin pañal. Déjela dormir con las braguitas y sea paciente si se moja: esta posibilidad le será útil para evitar accidentes en el futuro y facilitará su control de la vejiga por la noche.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar