Me gustaría saber qué edad es adecuada para poner pendientes: mi bebé tiene un año y todos me dicen que es mejor hacerlo ahora porque es pequeña y no siente dolor. Yo tengo mucho miedo y creo que le va a doler tanto como a todo el mundo, pero que simplemente lo expresará de la única manera que tiene: llorando. ¿Hay una edad para hacer los agujeros? ¿Qué me aconseja que haga? Le agradezco por adelantado su respuesta.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, no hay una edad para poner pendientes, puesto que los niños son tan sensibles al dolor como los adultos. En mi opinión, yo no recomendaría poner pendientes durante el primer año de vida: no sólo porque está considerado injusto provocar al niño dolor (aunque corto y no demasiado intenso) sin una razón, sino también porque ella no tendría conciencia de lo que son, y por lo tanto se los podría estirar con sus dedos y hacerse daño. No quiero valorarlo desde un punto de vista estético, pero los pendientes tendrían sentido cuando comienzan a asumir la apariencia de una niña (por lo tanto, a partir de los siete u ocho años).

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar