Hace algunos meses que mi hija de 15 meses tiene manchas rojas y prurito en brazos y piernas, incluso a veces en las manos. A veces son muy extensos y no sé si podría ser una alergia a la leche de vaca o a otra cosa. Tratamos de seguir una dieta sana y completa. Creo que el problema ha empeorado con el calor. Me gustaría eliminar la leche de vaca, dándole leche de soja o sin lactosa. ¿Qué me recomendaría usted? ¿Me puede dar su opinión? Muchas gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Antes de retirar la leche, es mejor que explique a su pediatra la situación, porque podría ser adecuado realizar una prueba de alergia. Sólo el 6 por ciento de la dermatitis atópica (y éste podría ser el problema de su hija) está causada por una alergia a los alimentos (incluyendo la leche). En los casos restantes, que son la gran mayoría, el problema es constitucional, esto es, inherente a la naturaleza del niño. Es cierto, sin embargo, que a veces se recomienda suspender la administración de un alimento sospechoso por un determinado período: si la dermatitis mejora, entonces se realizan las pruebas de alergia a los alimentos. Sin embargo, a esta edad, lo más recomendable es ofrecerle leche de crecimiento, hasta que el niño tenga tres años. Hágame saber. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar