Hola doctor, querría su consejo. Tengo un bebé (una niña) de 4 meses que nació con 3.100 g y 48 cm y ahora pesa 5.800 g y mide 60 cm. La alimenté con leche artificial desde el principio porque no tuve leche. Al salir de la clínica, me aconsejaron una marca de leche en polvo que le di durante un mes, y luego me pasé a una marca distinta. La pequeña, ya desde el primer mes de vida, empezó a estar inquieta y a tener, en toda la zona del pubis y del ano, manchas rosas y piel agrietada, hasta que empezó a salir sangre, y episodios de diarrea. Siguiendo el consejo de mi pediatra, le puse una serie de pomadas: econazol, clotrimazol, cloramina; y después de un mes, hubo resultados. Mientras tanto, he probado 3 marcas de pañales y también de leche. Durante un mes, tomó una, luego me pasé a otra, que le provocó diarrea. Luego tomó de otra, pero ningún resultado. Desde hace tres días, toma otra, pero las heces siguen siendo blandas y además no se sacia. Hace 5 tomas al día de 210 ml. ¿Qué debo hacer? ¿Qué cree que puede ser? ¿Alergia a la leche de vaca? Gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, para tener la certeza de si es o no una alergia a la leche de vaca, lo mejor es hacer un test en la piel (prick cutáneo) o en la sangre (rast). Como la pequeña ya va para cinco meses, considere también la posibilidad de introducir una primera papilla, que podría ayudarla en la alimentación. Debo decirle que las manifestaciones cutáneas en la zona anal están probablemente ligadas a las heces acuosas y ácidas, y no tanto a la reactividad alérgica.  

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar