Hola. Soy la madre de una niña de 14 meses y medio y estoy un poco preocupada porque mi hija aún no camina. La pediatra me dijo que aún es pronto para alarmarse: no sé si es simplemente pereza, pero la niña gatea mucho, se levanta si tiene un punto de apoyo (sofá, silla, etc.) y hace algunos pasitos si está cerca del sofá. Pero no se separa y, poco después de levantarse, se desanima y parece que no quiere seguir sobre sus piernas. A pesar de que tratamos de ayudarla a hacer pequeños pasos, se colapsa inmediatamente. ¿Me tengo que preocupar? ¿Qué debo hacer? Otra cosa: la niña todavía no habla, sólo emite gemidos y palabras incomprensibles como cha cha, danaa, etc. Gesticula mucho y sólo dice mamá, pero no siempre, y ni siquiera lo dice bien: ¿esto también es normal? Gracias. Bárbara.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Su pediatra tiene razón: aún es pronto para preocuparse: hasta los 15 ó 16 meses se considera normal que un niño aún no camine. Sobre el habla, ¿responde a pequeños estímulos (por ejemplo: "¡Mírame!" o “¿Dónde está la pelota?”) señalando o girando los ojos en la dirección indicada? También necesito saber si usted tiene la sensación de que entiende lo que le dice y si interactúa con su entorno. Si no lo hace, conviene que un pediatra examine la situación.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar