Hola, me gustaría pedirle consejo: mi hija, de casi 27 meses, hace unos días que durante la siesta se despierta, se pone de rodillas sobre la cama y me llama llorando. Cuando me acerco a ella para tranquilizarla y que pueda seguir durmiendo, sigue llorando, gritando e intentando alejarme, gritando "¡Vete! ¡Vete! ¡Nada!". Si consigo que vuelva acostarse, se queda dormida, y luego se despierta de nuevo como si no hubiera pasado nada. Si no lo consigo, el arrebato de llanto continúa durante un rato y está más nerviosa durante el resto del día. ¿Es una forma de sonambulismo, son celos hacia su hermano de 9 meses o es algo normal a esta edad? ¿Usted qué cree? Muchas gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, descarto que sea una forma de sonambulismo. Creo que más bien es un episodio de terror o pavor nocturno, que afecta entre el 1 y el 6% de los niños y suele tener lazos familiares: normalmente los niños que lo sufren tienen al menos uno de los padres que durante la infancia ha tenido el mismo problema. Los factores que favorecen estos episodios que se producen durante el sueño y que no dejan ningún recuerdo en el niño son la fiebre, el estrés emocional (también por el nacimiento de un hermano) y la falta de sueño por la noche. No despierte a la niña cuando se produce la crisis: limítese a observarla para intervenir si hiciera algo peligroso (por ejemplo, saltar desde la cama). No tocar al niño durante un pavor y no hacer nada para despertarlo aumenta las probabilidades de que se vuelva a dormir tranquilamente. Durante el día, intente estar más pendiente de su hija, ayudándola a superar los eventuales celos de su hermano. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar