Soy la madre de una niña de casi 3 años. Desde hace unos días, la niña ha empezado a guiñar los ojos, primero tras la siesta hace unos días y ayer durante todo el día. ¿Puede ser un síntoma de un problema en la visión? ¿A qué edad deben realizar una visita al oculista? Gracias por su atención. Saludos cordiales.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Guiñar los ojos de repente, habiendo tenido antes una situación de los ojos regular puede deberse a una forma inflamatoria de la conjuntivitis, infecciosa o alérgica. Es difícil que un problema de miopía o hipermetropía (problemas de visión) se presenten de forma tan aguda. En cualquier caso, una visita al oculista si no se detecta una infección en los ojos, puede servir para entender qué pasa. Los pediatras normalmente controlan los ojos y hacen algunas pruebas, como la visión estereoscópica, a los 24 meses, para asegurarse de que no haya estrabismo latente o ambliopía; a los 4-5 años, se deben realizar las pruebas relativas a la detección de los defectos de refracción como la miopía, a través de la prueba de la E, o pruebas similares. Si esto no ha sucedido, o si las pruebas dan resultados dudosos, acuda a un oftalmólogo.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar