Soy la madre de un niño de 6 años, que en enero ha tenido una isquemia cerebral. El hospital ha dicho que la causa ha sido una fuerte inflamación. Tras pruebas cardiológicas le encontraron: ritmo sinusal y bloqueo de la rama derecha. Ecocardiografía: cámaras cardíacas de tamaño normal, buena cinesia biventricular, duda mínima de foramen oval accesible, irrelevante desde el punto de vista de la hemodinámica, tabiques intactos, la ausencia de derrame pericárdico. Mi pregunta es: ¿usted qué haría? Nos han dicho que se podía cerrar antes de los 8 años o se puede intervenir quirúrgicamente. Espero su opinión.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Puesto que el defecto no descompensa ni produce cambios hemodinámicos, es decir, en el flujo de la sangre, no hay ninguna prisa para realizar la intervención. Esperaría 2 años haciendo de nuevo, obviamente, un ecocardiografía para evaluar la situación; no es raro que los pequeños defectos (mínimo foramen oval accesible) se resuelvan espontáneamente. Sin embargo, es su pediatra en quien debe confiar en este caso.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar