Hola doctor. Soy la madre de un niño que cumplirá tres años en agosto. Desde mayo de este año, empecé a eliminar gradualmente el pañal cuando estábamos en casa, llevándolo al inodoro a intervalos regulares, porque me di cuenta de que si mojaba el pañal quedaba abatido. Con el pipí todo ha ido bien: le animé y él estaba feliz con sus éxitos. El problema es más bien hacer caca en el orinal o el inodoro. He intentado llevarlo en los momentos en los que suele tener ganas, pero no quiere sentarse y lo he dejado estar. Sin embargo, cuando se da cuenta de que se ha ensuciado, se desespera, hasta el punto de llegar a aguantársela para no ensuciarse, lo que acaba en dolores de estómago y recurrir a microenemas para hacerle evacuar. Ahora le he vuelto a poner el pañal para hacer caca, pero me parece que hemos vuelto atrás también con el pipí, no se da cuenta de cuándo es el momento de hacerlo y se moja. No quiero crear un problema más grande, pero no sé qué hacer. ¿Me puede ayudar?

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Querida señora, dele un poco de tiempo: su hijo no está preparado para esta etapa del desarrollo. Le aconsejo que no insista y vuelva a ponerle el pañal durante unos días: en mi opinión, debe tranquilizarle; ésta es la manera más rápida y eficaz. Vuelva a empezar a quitarle el pañal (aprovechando el calor), volviéndoselo a poner cuando quiera hacer caca. Una vez puesto el pañal, haga que, de todas maneras, se siente en el orinal (y no en el váter), que, quizás, sea mejor tener en el cuarto de baño. Hágale compañía hasta el final de la operación; luego sáquele el pañal y vuelva a ponerle los calzoncillos. En unas semanas, vuelva a proponerle el orinal para la caca, pero ya sin los pañales. Saludos cordiales (si quiere, hágame saber cómo evoluciona).

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar