Hola doctor. Soy la madre de un bebé de 3 meses. Estoy muy preocupada porque desde hace unas 3 semanas mi hija defeca sólo si hago un microenema. Sólo toma mi leche y lo he intentado todo: sonda de alimentación, manzanilla, agua y ahora he probado con ácido láctico, pero no ha servido de nada. También he complementado mi dieta con muchas verduras, pero nada. La única cosa que funciona son los microenemas, pero esto no puede seguir así. ¿Qué puedo hacer? Me han comentado que le ha funcionado dar una cucharadita de pera, pero todavía no lo he probado y es lo último que me queda por hacer. ¿Qué me recomienda? Gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

El suyo es un problema que tienen muchos bebés cuando llegan a los dos meses. No se habla de estreñimiento, a menos que las heces sean duras o caprinas (es decir, similar a las bolas). A menudo, el problema es causado por una sinergia aún débil de los músculos que regulan la defecación. Concretamente, el músculo del esfínter no se dilata cuando el músculo detrusor es estimulado desde el recto, lleno de heces fecales; en realidad, sin embargo, las heces suelen ser pocas, poco voluminosas y, por lo tanto, estimulan relativamente poco los nervios que deben hacer funcionar la defecación. En conclusión, si la pequeña no se queja cuando quiere defecar, no hay problema y se debe esperar; si grita y empuja sin evacuar, es posible que desee ayudarla con un microenema o con la sonda. Si el problema persistiera, hable con su pediatra: hay fármacos que actúan sólo en el intestino, sin ser absorbidos en la sangre, que pueden ser administrados a la pequeña, sin tener que introducir la pera u otros alimentos, teniendo en cuenta su edad. Sin embargo, debo decir que en cinco o seis meses, con la introducción de la fruta y las primeras papillas, casi seguro que el problema se resuelve.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar