Estoy alimentando a mi hijo exclusivamente con leche materna desde hace 6 meses. Según indicación del pediatra, empecé a introducir otros alimentos en su dieta a los 4 meses (15 primeros días, sólo frutas y luego, crema de maíz para el almuerzo) y lo dejé después de 3 semanas porque se quejaba mucho de gases en el estómago y le costaba mucho tomar la leche. Padeció cólicos los primeros 3 meses, pero después mejoró y por la noche dormía unas de 10 horas seguidas. Con las papillas, en cambio, empezó a despertarse de nuevo por la noche para comer. Según los consejos de otro pediatra, interrumpí la introducción de otros alimentos y la situación de los gases mejoró. Desde hace quince días, ha retomado la fruta y de nuevo tiene dificultades para tomar la leche (por lo general, quiere tomar el pecho cada 3 horas como máximo y toma 5 comidas al día). El bebé pesó 3 kg al nacer y hoy pesa 7,600kg. He intentado reducir el número de veces en las que le doy el pecho, pero aunque por la mañana tome 200 gramos, pasadas 3 horas, quiere comer otra vez. ¿Qué puedo hacer para mejorar la situación de cara a las papillas de los 6 meses? Muchas gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Puede empezar a introducir los alimentos sólidos en su dieta a los seis meses (o incluso más tarde) y no hay ninguna necesidad de introducir inmediatamente la fruta. Mi consejo es abandonar la fruta durante unas semanas, manteniendo una papilla al día y las tomas de leche habituales. De todas formas, la leche materna a la edad de su hijo podría ser todavía el único alimento. Así pues, no tenga prisa y acompañe a su hijo, dándole lo que parezca gustarle más. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar