Buenos días, doctor, mi bebé de 5 meses y medio ha empezado el destete hace alrededor de un mes con fruta para la merienda, que se come con muchas ganas. Desde hace una semana, debería haber introducido la comida; digo debería, porque la pequeña no quiere saber nada, tuerce la boca y se niega a comerla. He intentado quitar la carne del puré, y también darle a probar cereales con manzana y plátano, que son agradables y bastante dulces, al menos para habituarla a la consistencia de las cremas, pero todos los esfuerzos son en vano y tengo que completar la comida con la habitual toma del pecho. ¿Qué me aconseja que haga? Tengo un poco de prisa porque dentro de tres semanas tengo que volver al trabajo y esperaba haber introducido ya la comida. He de precisar que se despierta muy a menudo por la noche, a veces, dos horas y, otras veces, tres, pidiendo que le dé el pecho; mientras que por la mañana y para la comida come muy poco. ¿Es posible que haya invertido las comidas? Infinitas gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, con la edad de su hija, no hay que tener prisa para el destete, que, en general, se aconseja alrededor de los seis meses. Esto significa que es posible que la pequeña se rebele contra las papillas y los purés porque todavía no está lista para dar este paso. Aun así, su necesidad de volver al trabajo no puede ser ignorada. Un buen compromiso sería ceder a los deseos de la pequeña, ofreciéndole, por algún tiempo, en lugar de la papilla o del puré, fruta y yogur. Querría precisar que es posible que su pequeña, una vez sea confiada a otras personas, acepte mejor las papillas de lo que lo hace con usted. De hecho, lo que su hija espera de su mamá es el pecho y, por lo tanto, cuesta más esfuerzo adaptarse a la alternativa. Es probable que se muestre más dispuesta a probar nuevos alimentos con la persona que la cuide mientras usted está en el trabajo.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar