Soy madre de una niña de 21 meses, y ahora estoy un poco preocupada porque mi pediatra me ha dicho que debería considerar preocupante el hecho que ella no hable y, sobre todo, que no deglute. Me aconsejó una terapia para estimular el lenguaje y que la sometiera a todas las pruebas posibles. Me gustaría saber cuál es su opinión. Yo no me había preocupado demasiado, vista la edad de mi hija, porque había oído decir a varias personas que han tenido hijos o nietos con el mismo problema, que habían empezado a hablar a los 3 o incluso a los 4 años. Espero su respuesta, gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

A los 21 meses, algunos niños ya hacen asociaciones de palabras o tienen un vocabulario de 20 a 50 palabras. Otros usan las palabras clásicas (mamá, papá, abuela, abuelo) y sonidos como "ia" para decir tía, "guau" para decir perro, "ua" para decir el agua, etc. Si su hija entiende las órdenes y expresa sus demandas con sonidos, como en los ejemplos anteriores, puede esperar hasta los 24 meses antes de una evaluación de un neuropsiquiatra infantil y de otros especialistas. Pero si también hay problemas de deglución (pero ¿come normalmente y bebe en un vaso?) o nunca pronuncia estas palabritas, siga el consejo de su pediatra.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar